Academia

La diversidad de blockchains: ¿por qué existen tantas?

3 min read
por qué existen tantas blockchains

La tecnología blockchain es una de las innovaciones más importantes de los últimos años, pues tiene potencial para revolucionar una amplia gama de industrias. Sin embargo, una de las preguntas más comunes es por qué existen tantas blockchains diferentes.

En síntesis, cada industria tiene sus propias necesidades y requisitos específicos, lo que ha llevado a la creación de una variedad de blockchains que las destacan.

Esta diversidad se debe a una combinación de factores técnicos, experimentación y evolución, además del objetivo de satisfacer los requerimientos e interés tanto de las comunidades como los sectores industriales.

Diversidad de casos de uso

La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar una amplia gama de industrias, desde finanzas hasta salud. Eso sí, estos sectores cuentan con necesidades específicas. Por ejemplo, las finanzas requieren transacciones rápidas y seguras, mientras que la salud requiere un alto nivel de privacidad.

Para satisfacerlas, se han desarrollado una variedad de blockchains. En el caso de Bitcoin se centra en transacciones financieras eficientes, mientras que Ethereum prioriza la ejecución de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps).

Escalabilidad y rendimiento

Otra razón por la que existen tantas blockchains es la necesidad de escalabilidad y rendimiento. Las blockchains tradicionales, como Bitcoin y Ethereum, pueden ser lentas y costosas para procesar transacciones. Esto limita su adopción para aplicaciones que requieren un alto volumen de transacciones, como pagos en tiempo real o juegos.

Para abordar estos desafíos, se han desarrollado blockchains de segunda y tercera generación como, las cuales ofrecen características mejoradas. Solana, por ejemplo, utiliza un mecanismo de consenso llamado Proof-of-History que permite transacciones rápidas y baratas, e Internet Computer Protocol permite alojar tanto el backend como el frontend de una dApp en su blockchain.

Por esto la continua búsqueda de mejoras en la escalabilidad y el rendimiento impulsa la creación de nuevas redes, las cuales intentan resolver el Trilema Blockchain, un término acuñado por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

El trilema blockchain es un desafío que plantea que es imposible lograr un equilibrio perfecto entre las tres propiedades clave de la tecnología blockchain: descentralización, seguridad y escalabilidad.

Experimentación y evolución

La experimentación y evolución también contribuyen a la proliferación de blockchains. Los proyectos innovadores buscan mejorar las limitaciones de las blockchains existentes, explorando nuevos algoritmos de consenso, estructuras de datos y modelos económicos.

La competencia y la búsqueda constante de mejoras tecnológicas impulsan la creación de nuevas blockchains que buscan destacar en aspectos específicos.

Adopción y comunidades específicas

La diversidad en las blockchains también refleja la diversidad en las comunidades y los casos de uso que buscan atender. Otro ejemplo es CELO, que apunta a ser una blockchain carbono positivo, pues está enfocada en la economía sagrada y las finanzas regenerativas (ReFi).

Por esto, la adopción de una blockchain puede depender de su enfoque particular y su capacidad para satisfacer las necesidades de una comunidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *