Academia

La tecnología Blockchain: características, desafíos y oportunidades

7 min read
Blockchain Academia Zona Tres

Una de las tecnologías más revolucionarias y que ha causado enorme impacto en diversas áreas de desarrollo, es la tecnología blockchain. En palabras simples, la blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado y distribuido, que permite compartir información de forma transparente y segura dentro de una red.

Debido a esto, la blockchain cuenta con diversas aplicaciones en áreas como la economía, la gestión de la cadena de suministro, la tokenización de activos de la vida real, entre otros. A continuación, revisamos algunas características claves de esta tecnología:

  • Es un libro mayor compartido: blockchain es un libro de contabilidad compartido que registra transacciones y rastrea activos en una red que está distribuida en distintos nodos o servidores.
  • Es inmutable y cronológico: los datos de una cadena de bloques se almacenan en bloques que están enlazados en una cadena. Una vez que un bloque se añade a la cadena, no puede borrarse ni modificarse sin el consenso de la red. Esto garantiza que los datos de la cadena de bloques sean cronológicamente coherentes y no puedan alterarse.
  • Es descentralizada y segura: blockchain consigue seguridad y confianza descentralizadas distribuyendo el poder de actualizar la blockchain entre los participantes de la red. El mecanismo de consenso de la red garantiza que las transacciones se validen, antes de añadirse a la cadena de bloques. Esto hace que sea muy segura, resistente a la manipulación y a la censura.
  • Creación de aplicaciones descentralizadas (dApps): las aplicaciones descentralizadas, o dApps, son aplicaciones digitales que se ejecutan en una blockchain. Están generalmente diseñadas para ser de código abierto, transparentes y libres del control de una única autoridad. Las aplicaciones descentralizadas aprovechan la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain para entregar funciones relacionadas a la privacidad del usuario, la ausencia de censura y la flexibilidad de desarrollo.

El impacto de la blockchain

Gracias a las características de la blockchain, ha surgido un nuevo entendimiento y modelo de interactuar más allá de lo tecnológico. Por ejemplo, Bitcoin (BTC) permanece, desde sus orígenes, como una alternativa real al sistema financiero tradicional, el cual ha demostrado a lo largo de los años –y en muchas ocasiones– ser poco confiable.

Luego de Bitcoin, muchas otras redes blockchain han surgido. Sin ir más lejos, la segunda más popular es Ethereum, la cual fue cofundada por Vitalik Buterin, Charles Hoskinson, Gavin Wood, entre otros. En este ecosistema, se ha desarrollado con mayor fuerza lo que hoy conocemos como finanzas descentralizadas (DeFi).

Ethereum fue diseñado específicamente para permitir la creación de contratos inteligentes y dApps, que entre las más populares se encuentran Uniswap, OpenSea, AAVE y Aragon. A diferencia de Bitcoin, que se centra principalmente en la transferencia de valor, Ethereum permite la creación de aplicaciones descentralizadas que pueden realizar una amplia variedad de funciones, desde la gestión de identidad hasta la votación y la gestión de activos digitales.

Por su parte, los contratos inteligentes en Ethereum se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidity. Estos contratos inteligentes son almacenados en la blockchain y se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones especificadas en el contrato.

Después de Ethereum, han surgido otras blockchains que también permiten la ejecución de contratos inteligentes y la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps). A menudo conocidas como “blockchains de segunda generación”, han buscado abordar algunos de los desafíos y limitaciones de Ethereum, como la escalabilidad y la velocidad de las transacciones.

Cada una de estas blockchains tiene sus propias características y enfoques, por lo que su elección dependerá de los requisitos específicos de cada proyecto.

Los problemas de la adopción blockchain

El Trilema de la blockchain es un concepto introducido por primera vez por Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, en un artículo de 2018. Con esto, detalla la dificultad de alcanzar simultáneamente tres características deseables en una blockchain: seguridad, descentralización y escalabilidad.

La escalabilidad se refiere a la capacidad de una blockchain para manejar un alto volumen de transacciones de manera eficiente. A medida que más usuarios y aplicaciones adoptan la tecnología blockchain, se requiere una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento. Sin embargo, aumentar la escalabilidad sin comprometer la seguridad y la descentralización es un desafío técnico complejo.

Para abordar estos problemas, la comunidad blockchain está trabajando en soluciones como la implementación de mejoras en la escalabilidad, como el uso de capas de escalado (como Lightning Network en Bitcoin) y el desarrollo de blockchains de alto rendimiento. No obstante, al hacer esto se suele perder descentralización o seguridad.

Otro gran reto está en la interoperabilidad. Esto se relaciona con la capacidad de diferentes redes blockchain para comunicarse y compartir datos entre sí. En la actualidad, existe una falta de estandarización y compatibilidad entre las distintas plataformas, lo que dificulta la integración y el intercambio de información entre varias redes. No obstante, proyectos como Polkadot y Cosmos Hub están completamente enfocados en este ámbito. 

La experiencia de usuario (UX): otro reto para la blockchain

La experiencia de usuario en las aplicaciones Web3, como el uso de billeteras (wallets) para interactuar con la blockchain mediante tokens, exchanges y DEX (intercambios descentralizados), tiende a ser menos intuitiva y amigable en comparación con las aplicaciones tradicionales o Web2.

Esto, porque las dApps a menudo requieren que los usuarios conozcan conceptos y términos técnicos como claves privadas, frases semilla y direcciones de billetera. Asimismo, un gran número de las aplicaciones Web3 pueden tener interfaces de usuario poco intuitivas.

Pero a medida que la tecnología blockchain evoluciona, iremos viendo mejoras significativas en estos aspectos, ya que desarrollos como Internet Computer Protocol (ICP) ofrecen interfaces similares a la Web2. Sin duda, casos como este permitirán una adopción más amplia y una experiencia de usuario más satisfactoria.

Por último, la adopción generalizada requiere iniciativas de educación y concienciación para ayudar a las personas a comprender los beneficios potenciales de la blockchain. Por esto, proyectos como Zona Tres, trabajan incansablemente para entregar estos conocimientos a todos quienes estén interesados en adentrarse a este novedoso espacio digital.

¿Cómo participar en la blockchain?

Ya que la mayoría de las cadenas de bloques son públicas, prácticamente cualquier persona con acceso a internet puede interactuar con ellas. A través de tu billetera (wallet), podrás ejecutar contratos inteligentes para realizar una acción en particular, como cambiar una criptomoneda por otra, o comprar un NFT.

Las comunidades Web3 también son un lugar donde los usuarios pueden compartir información, aprender y colaborar con otros miembros del ecosistema blockchain. Hay muchas comunidades en línea, como en Discord y redes sociales como X, donde los usuarios pueden interactuar y compartir conocimientos, superando incluso los limitantes en el idioma y la distancia.

Si quieres aportar en la seguridad y descentralización de estos protocolos, puedes participar a través de la minería en el caso de Bitcoin (BTC), o instalando un nodo en otras redes, en un proceso conocido como staking. En ambos casos, las blockchains están programadas para brindarte incentivos por tu trabajo en formato token.

Por otro lado, muchas blockchain públicas utilizan software opensource, lo que significa que cualquier usuario puede contribuir al desarrollo de la red. Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum son blockchain públicas de código abierto.

A pesar de todo esto, aún nos encontramos en una etapa de desarrollo muy temprana en cuanto a las tecnologías descentralizadas. Eso sí, los años han demostrado que la blockchain posee un sinfín de casos de usos, capaces de cambiar positivamente al mundo.
Más sobre la Zona Tres:Twitter | Discord | YouTube | LinkedIn


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *